viernes, 11 de marzo de 2016

"Impresoras 3D"

"IMPRESORAS 3D"

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. 

Las impresoras 3D son máquinas capaces de realizar "impresiones" de diseños en tres dimensiones a partir de un diseño hecho por ordenador. Por lo general son más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. 

Todo surgió hace varios años cuando un grupo de expertos del MIT empezaron a querer imprimir lo que veían en los archivos .CAD, se piensa que en el futuro se podrán imprimir zapatillas, partes de coches y, básicamente, lo que se nos ocurra como hoy se imprimen hojas de papel con dibujos en dos dimensiones, se usa sobre todo para la prefabricación de piezas y por eso se utiliza mucho en ambientes como la arquitectura o el diseño industrial.

La mayoría de los modelos comerciales actualmente son de dos tipos:
• De compactación, con una masa de polvo que se compacta por estratos.
• De adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.


Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:

Impresoras 3D de tinta:
Utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores. El polvo compositivo utilizado puede ser a base de escayola o celulosa. El resultado es bastante frágil, por lo que conviene someter la pieza a una infiltración a base de cianocrilato o epoxi para darle la dureza necesaria. Las piezas hechas con polvo de celulosa pueden infiltrarse con un elastómero para conseguir piezas flexibles. La ventaja es que es un método más rápido y económico.

Impresoras 3D de láser:
Es un láser que transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen. Al acabar el proceso de impresión, debe esperarse un tiempo para que el material acabe de polimerizarse. Después ya se puede manipular la pieza. La ventaja es que las piezas son más resistentes, aunque el proceso es más lento y costoso.

Aquí dejamos un enlace de un vídeo que nos  pareció interesante para mostrar el funcionamiento de dichas impresoras: https://www.youtube.com/watch?v=kZzTL5H0Hoc#action=share

Y, a continuación, una imagen que explica el proceso paso a paso que lleva a cabo dicha impresora:


Esta imagen ha sido extraida de la siguiente página: http://tlife.guru/profesional/asi-funciona-una-impresora-3d/

Usos actuales


"Maqueta fabricada por una impresora 3D"

En medicina
El campo de la medicina es uno de los más avanzados en cuanto al uso de las impresoras 3D. En Estados Unidos, la FDA aprobó en agosto de 2015 el primer medicamento que puede ser producido por impresión 3D. El medicamento se llama Spritam y se utiliza para el tratamiento de la epilepsia. La impresión 3D de medicamentos puede permitir a los médicos recetar dosis más precisas, ajustadas a las necesidades de cada paciente.

Prótesis
Existen impresoras que son capaces de crear guías quirúrgicas y modelos dentales. Las guías quirúrgicas se usan para que el dentista sepa exactamente dónde debe colocar un implante. Pero lo que es más sorprendente es que ya se han realizado implantes de prótesis más allá de la odontología. Es el caso de un estudiante de secundaria de Colorado, que ha creado una prótesis robótica con una impresión 3D. El brazo es controlado por ondas cerebrales y tiene un diseño robusto y avanzado. En agosto del 2013, este estudiante estaba ya trabajando en la tercera generación de esta creación.

Una de las grandes ventajas que ha ofrecido la creación de prótesis es que las instrucciones a seguir para crear una son públicas en Internet. Así, cualquiera puede acceder a ello y no supone un sobrecoste ni económico ni de conocimiento. 

Noticia: "Unai ya puede jugar con su mano 3D; El niño de 9 años que nació manco se enfunda una prótesis para su brazo izquierdo fabricada con una impresora de tres dimensiones" http://elpais.com/elpais/2016/02/08/ciencia/1454942742_658711.html

Trasplantes
Mucha gente sufre accidentes que le provocan heridas tan graves que necesitan una reconstrucción de algunas partes del cuerpo. Existen dos casos: que necesiten coger piel de una parte del cuerpo y colocarla en la lesión, cosa muy dolorosa, o que necesiten reconstruir algún hueso. En ambos casos las impresoras en tres dimensiones pueden ayudarnos.

En el primer caso, ya se ha dado la primera creación de un material con propiedades parecidas a las del tejido humano. Este tipo de material está compuesto por miles de gotas de agua conectadas y encapsuladas dentro de películas de lípidos y pueden llevar a cabo algunas de las funciones de las células, e interactuar con los demás tejidos de nuestro cuerpo. 

En el segundo caso, en marzo de 2014 se le reconstruyó el rostro a un joven que había sufrido un accidente de moto. Gracias a las nuevas tecnologías de modelado en 3D, realizaron una recreación de su cráneo antes del accidente, se seleccionaron partes a reemplazar y se imprimieron en 3D, implantando estas mediante una operación. Así, han podido reconstruirle todo el rostro y hacer que sea una persona más feliz, pudiendo hacer vida normal.


Educación
Las aplicaciones en educación son infinitas, ayudando a los alumnos a entender y visualizar conceptos abstractos. Las palicaciones en sociales, ciencias de la naturaleza, matemáticas, arte, historia y, por supuesto, tecnología, son capaces de revolucionar la actividad pedagógica.

Otros
Aplicaciones típicas incluyen visualización de diseños, prototipado/CAD, arquitectura, salud, alimentación y entretenimiento. Otras aplicaciones pueden llegar a incluir reconstrucción de fósiles en paleontología, replicado de antigüedades o piezas de especial valor en arqueología y reconstrucción de huesos y partes del cuerpo en ciencia forense y patología.

Vídeo: Primera impresora 3D de chocolate https://www.youtube.com/watch?v=Jb5dbtyGb-w




FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D
FUENTE: http://www.fundaciongutenberg.edu.ar/inicio/3/351-tecnologia-para-crear-objetos-tridimensionales-imprimiendo-por-capas


No hay comentarios:

Publicar un comentario