martes, 1 de diciembre de 2015

Problemas básicos de un ordenador, sus soluciones, y otros errores que pueden aparecer.

1. Problemas frecuentes en un ordenador

Los ordenadores ya se han convertido en una parte fundamental en la vida de la mayoría de las personas de hoy en día. La tecnología innova y crea de manera muy rápida nuevas formas de hacer los hábitos de la vida más fáciles y sencillos. Es por ello que es difícil encontrar alguien que desconozca que es un ordenador y (de manera básica) un poco de su funcionamiento.
En un mundo en donde los más jóvenes manejan una Tablet o  un móvil con una naturalidad inaudita, como si de manera ordinaria hubiesen manejado ya desde la barriga de su madre el nuevo modelo de Samsung. Sin embargo, pese a que los niños nacen cada vez más informatizados, con más actualizaciones y con tecnología más potente, los problemas en los equipos informáticos siguen siendo los mismos, generación tras generación.
Es cierto que cada vez se tiene más conocimientos informáticos o de manejo del ordenador, pero sistemáticamente se repiten los mismos problemas o errores básicos. Barras que se mueven, pantalla que se bloquea, anuncios que aparecen y no se van.... Tarde o temprano estos problemas surgen en nuestra vida de manera inevitable. Saber cuáles son y cómo responder ante ellos es vital para evitar problemas mayores y dolores de cabeza innecesarios.
Son muchos los estudios que se han realizado para analizar de una manera más precisa el por qué se repiten los mismos problemas. Por ejemplo, desde el departamento técnico de la empresa antivirus www.mysecuritycenter.com se ha llevado a cabo una investigación sobre los problemas más comunes de equipo sufridos por los españoles en 2012. Se recogen los siguientes:
1.    El ordenador va  muy lento: (El problema más común). Puede haber varias razones pero la más habitual es la falta de mantenimiento. La fragmentación de datos, archivos corruptos o dañados, decenas de programas innecesarios que se ejecutan al arrancar el ordenador, fácilmente consumen la velocidad y afectan el rendimiento de tu PC. Es cierto que puede causar muchas frustraciones, pero siempre se puede hacer algo antes de tener que comprarte uno nuevo.
2.    El ordenador se bloquea: puede ser por problemas de sus dispositivos de hardware, aplicaciones o variantes de algún virus/spyware que se ha instalado en tu equipo y causan errores. Aplicaciones que se instalan a través de una falsa web de compra y venta, spam en el correo electrónico o simplemente se ha descargado alguna aplicación gratuita que a la vez ha instalado otra aplicación.
3.    Aparecen anuncios y la página de inicio del navegador ha cambiado:se suelen aceptar la instalación de nuevas barras de herramientas al descargar un programa que es gratis. Estas pueden contener códigos que modifican la configuración de su navegador y cambia todos los ajustes, remplazando su página de inicio por otro sitio web que no podrás modificar. Al mismo tiempo muestra mensajes Pop-up ofreciéndole productos o servicios en los que no tienes ningún interés y aparecen constantemente cada vez que abres el navegador o realices una nueva búsqueda en internet.
4.    No permite acceder a internet:suele ser por errores de configuración de red, dispositivos de hardware o errores de software en el router, problemas de tu proveedor de servicios de Internet, configuraciones incorrectas de dirección IP, problemas con los cables de red o teléfono, aplicaciones de cortafuegos que bloqueen el tráfico HTTP incorrectamente, o problemas con su PC….
5.    el PC hace ruidos extraños: puede ser debido a un fallo de hardware. Ruidos de alta frecuencia o pitidos pueden indicar problemas con los componentes eléctricos, mientras que los ruidos de zumbido a menudo son causados por la falta de ventilación o por el disco duro.
6.    El ordenador se apaga solo: puede ser porque la fuente de alimentación este defectuosa, se produzcan  malas conexiones de cable, sobrecalentamiento del equipo o también puede estar relacionado con errores graves de Windows que causan que el sistema operativo re-inicie.
7.    Solo se escucha un altavoz: empieza por comprobar los altavoces en otro dispositivo. Si funcionan el problema será del ordenador o en la configuración de la tarjeta de sonido. Si la prueba falla compruébalo con un cable diferente. El problema puede ser del cable, o de los propios altavoces. De ser así comprueba el cableado interno, las fuentes de alimentación y comprueba que el balance es adecuado.
8.    El ordenador no se enciende: puede deberse a un problema en la fuente de alimentación o problema de arranque.
9.    El ordenador se reinicia solo: puede ser porque un virus esté obstruyendo el sistema, o simplemente porque el ordenador necesite “refrescarse”, es decir, antes de recalentarse decide apagarse.
10.El ratón y el teclado no funcionan: puede ser una cuestión tan simple como una mala conexión o algo más complejo como una avería en el puerto o que se haya torcido el conector.
11.Problemas con los ventiladores: A veces están sucios o averiados, hacen un ruido exagerado al arrancar el ordenador o no se encienden. Es necesario abrir la carcasa y hacer tareas de mantenimiento informático.
12.No reconoce CD’s: puede ser motivo del propio cd que esté sucio o rayado, o un problema de drivers o que realmente esté dañado. Asegúrate que el cable no se haya soltado. También puede ser un problema de simple configuración del ordenador.
13.Problemas con la pantalla del portátil. A veces el ordenador se enciende, pero se queda la pantalla negra. Puede que simplemente sea que se haya configurado para abrirse en un monitor externo, pero también puede que se haya averiado la iluminación.
14.La pantalla se ve de colores: es un problema similar al anterior. Es necesario revisar que la pantalla esté encendida, los cables estén conectados y la configuración de brillo y contraste esté correcta. Si todo esto está funcionando adecuadamente, cambia la pantalla por otra y de sistema de arranque al equipo. Si esto funciona, la pantalla está rota.
Errores en el sistema operativo: puede ser porque archivos importantes se encuentren dañados.

 Errores en los archivos y programas del ordenador
Después de ver los problemas generales podemos concretar de una manera más precisa algunos de los problemas que puede sufrir nuestro ordenador en cuanto de archivos y programas del mismo se trata. Es decir, hablar sobre porque no se abre un programa, porque no se guarda un archivo, que pasa si lo envío a la papelera, ¿lo puedo recuperar después? Todas estas son cuestiones típicas que alguien no muy experto en ordenadores puede hacerse cuando empieza a usarlos.
1.    Un programa no funciona en el ordenador: puede ser que el software que estás tratando de ejecutar no sea compatible con tu nuevo sistema operativo. Así, un programa de 32 bits podría ejecutarse en tu sistema operativo de 64 bits, pero no funciona al revés.
2.    Cierres de programas: puede ser por spyware o programas espía, aunque las causas pueden venir por otro lado, como por ejemplo la falta de drivers correctos para el hardware instalado. También ayudaría aumentar la memoria RAM.
Consejos para evitar problemas
*       Si tu ordenador va muy lento elimina archivos y programas que no utilices o que no sepas que son. Además ayudar a eliminar los errores en Windows te ayudará a evitar esa molesta lentitud.

*       Si el PC se bloquea revise que los antivirus funcionan correctamente, y que estén actualizados. Es importante ser cuidadoso en la navegación en internet, y no dar contraseñas en páginas web extrañas.

*       Para que no te bombardeen a anuncios lee antes de descargar un programa las condiciones que este te exige. Una vez el programa instalado es muy difícil eliminarlo si es maligno.

*       Si no puedes acceder al ordenador lo básico es comprobar que el wifi este encendido. Compruebe que están todos los cables conectados correctamente o si la conexión wifi no está encendida. Prueba reiniciar el router y si no funciona, el ordenador.

*       Puede que sea una configuración del ordenador, que se apaga cuando está inactivo. Si el ordenador está muy caliente, comprueba si el ventilador está funcionando, puede ser que necesita una limpieza para quitar polvo u otras suciedades. Si es un portátil puede que la batería esté defectuosa.

*       Para que el pc no haga ruido, y funcione correctamente limpia el filtro y el ventilador de polvo y asegúrate de que todas las entradas de aire estén libres. Requiere abrir el ordenador, por lo que puede ser un poco complicado.

*       Antivirus actualizado y configurado: actualiza y configura siempre el antivirus, para un correcto escaneo activo para evitar problemas mayores. 


Estos consejos se pueden realizar en casa, pero obviamente no son 100% fiables. Sin tras estas medidas el ordenador sigue sin funcionar lo conveniente es enviarlo al servicio técnico, a alguien que pueda solucionarlo sin problema. 



Mantenimiento de un ordenador y soluciones:
En numerosas ocasiones los restos que nuestro ordenador deja tras usar internet, o nuestros propios programas, pueden provocar lentitud, reinicios inesperados, o errores molestos, que se pueden solucionar fácilmente limpiándolo correctamente, siendo cauto a la hora de usar el internet, o utilizando programas que faciliten la segura del mismo.
Una de las mejores páginas web en donde podemos encontrar métodos para limpiar el ordenador es http://limpiarmipc.es/ . Estos son algunos consejos que te ofrece la página.

a)  Programas:

Ccleaner: nos permite eliminar desde ficheros temporales tanto de Internet como de windows, vaciar la papelera de reciclaje completamente, eliminar cookies de navegación, limpiar la memoria caché del sistema, y las entradas no válidas de registro. Es gratuito.
RegSeeker:Igual que el anterior.
Disk Cleaner: elimina archivos temporales, cookies, restos de navegación, etc. No manipula ninguna entrada del registro. Es gratuito.
ATF Cleaner:borra los archivos temporales de Windows y los navegadores Opera y Firefox. Es gratuito.
Argente – Disk Cleaner: nos va a permitir eliminar temporales, historiales y privacidad de Windows, rastros de navegación de nuestros navegadores web y otros programas de terceras compañías. Es gratuito.
Acleaner:como peculiaridad también puede borrar el historial de Office, o de otros programas, además, nos puede facilitar la limpieza del Registro de Windows puesto que el programa viene con un escáner de registro para optimizar su registro del sistema encontrando y eliminando errores y entradas no válidas.
MooODiskCleaner: ayudará a limpiar del disco duro todos esos archivos temporales, cookies, cookies de Flashetc.
Bleachbit: elimina los rastros de nuestra navegación  por la red, borra la caché, cookies, historial de Internet, archivos temporales, etc., en más de 70 aplicaciones, incluyendo navegadores web.
Web Browsers Traces Eraser: elimina del PC todo rastro que queda cuando navegamos por Internet
SquarePrivacyCleaner:, con un diseño muy sencillo por pestañas elimina los archivos temporales.
Browser Cleaner: Un programa que nos permitirá eliminar del PC todo rastro que queda cuando navegamos por Internet, archivos temporales, cookies, etc.
FileCleaner: podemos borrar todos los archivos temporales acumulados en nuestro pc, como archivos temporales de Internet, historial de navegación etc.

b) Limpiar disco duro: 

En Windows hay un programa que se llama: “Liberador de espacio en disco“.  Este programa ayuda a borrar datos de disco duro quseguro no utilizas, sin miedo de perder datos importantes.


Arrancar  “Liberador de espacio en disco”
1.       Haz clic en Inicio, selecciona ProgramasAccesoriosHerramientas del sistema y a continuación, haz clic en Liberador de espacio en disco.
2.      Haz clic en Inicio y a continuación, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escribe cleanmgr y a continuación, haz clic en Aceptar.
3.      La herramienta está ahora analizando tu ordenador y coleccionando datos del disco duro que puedes borrar.Todos los archivos son archivos temporales, entonces en principio puedes borrar todo (marcando todo los marcadores).


 c)     Desfragmentan disco duro:

Con la fragmentación del disco disminuye el rendimiento global del sistema. Cuando un archivo está fragmentado, al abrirlo, el equipo debe buscar en el disco duro para poder reconstruirlo. El tiempo de respuesta puede ser considerablemente mayor.

Para saber cómo desfragmentar el disco duro  y aumentar rendimiento pc, tienes que seguir estos pasos sencillos:
-Pulsamos en el botón de inicio de la barra de tareas.
- Seleccionamos Programas.
- Seleccionamos Accesorios.
- Seleccionamos Herramientas del Sistema.
- Seleccionamos Des-fragmentador de disco.
Selecciona en la barra de inicio->”Accesorios”
Una vez hayas hecho clic en “Accesorios” tienes que escoger “Herramientas del sistema”
Cuando hayas hecho clic en “Herramientas del sistema” haz clic en “des-fragmentador de disco”
Seleccionas “desfragmentar ahora” y así puedes desfragmentar el disco. Puede tardar bastante tiempo.
















d) Quitar programas y servicios inútiles
Cada vez instalamos más cosas (programas y servicios de Windows) en el ordenador, ocupan cada vez más espacio en el disco duro, CPU y RAM del ordenador, por ello es muy importante eliminar aquello que no uses.


e)  Desactivar servicios:
 Un servicio es como una aplicación.La diferencia entre un servicio y una aplicación es que un servicio, siempre está en marcha sin que el usuario se vaya a dar cuenta (no es visual). Hay muchos servicios en tu ordenador y pueden consumir muchos recursos inútilmente y ralentizar tu Pc, pero puedes desactivarlos sin problemas. 

Deshabilitar un servicio de Windows
Selecciona el servicio que quieras deshabilitar.
§  Haz clic con el ratón, en el botón derecho el servicio de desactivar
§  Haz clic en “Propiedades
§  Selecciona  “Tipo de inicio”> “Manual
§  Aplicar y después haz clic en Aceptar


NetMeeting Remote Desktop Sharing, Perfomance lags and alerts, Task scheduler, Secondary login, Routing and remote Access, Error reporting service entre otros.


f) Limpia físicamente la máquina:
 va más dedicado al uso doméstico,  pero algo tan mundano como el polvo, puede ser devastador para nuestro equipo. Limpiar de polvo el interior de nuestra máquina puede ser la diferencia entre funcionar o no funcionar, e incluso podemos llegar a ver mejoras de rendimiento en ésta.


Errores en páginas web


Hemos visto los errores más comunes. Sin embargo, para los usuarios que usan el ordenador, la Tablet, el móvil, con internet frecuentemente se les puede presentar otro tipo de problemas que no tengan que ver tanto con el ordenador sino con las páginas web visitadas. Aunque no tiene que ver con el ordenador en si, como información extra es bueno conocer los problemas que podemos encontrar circulando por internet, que pueden suponer para nosotros, si pueden afectar nuestro ordenador, y que debemos hacer para solucionarlo cuando salga uno de ellos.

Ø  Eror 404: Puede que no se haya publicado tu sitio web. Asegúrate de haber guardado y publicado el sitio web. Puede que hayas escrito el nombre de dominio incorrecto. Comprueba la ortografía del dominio y vuelve a escribir el nombre del dominio. Así puede que salga este error de “página no encontrada” ya sea porque se ha eliminado o se le ha cambiado el nombre sin re-direccionar la URL antigua a la nueva página o porque el enlace está mal escrito.

Ø  Error de certificado: HTTPS. Sólo verá este error cuando se conecta a un sitio web a través de HTTPS.Cuando se utiliza el cifrado HTTPS, Sitios certificados actuales para identificar que son legítimos. (Por ejemplo, Google.com que tiene un certificado de seguridad expedido por una autoridad de certificación de confianza.)Cuando intentas entrar en la página web y sale este tipo de errores, es porque alguien está haciéndose pasar por esa web. También puede ser porque la web no renovó el certificado.

Ø  400 BadRequest: aparece cuando los datos enviados a través del navegador no respetan las reglas del protocolo HTTP. El servidor web no puede procesar una solicitud que contiene una sintaxis incorrecta, es decir, que está mal escrito.Comprueba que la dirección sea correcta, borra la caché, y revisa si hay actualizaciones de seguridad pendientes.




Ø  401 AuthorizationRequired: Cuando la página web está protegida con contraseña, el servidor responde con un código 401. Aparecerá una ventana emergente, en donde pedirá al usuario un código y una contraseña para poder entrar.
https://mediatemple.zendesk.com/hc/article_attachments/202382620/403error.jpg
Ø  403 Forbidden: cuando se solicita la entrada a un sitio web, pero el dueño de está prohíbe la entrada. No es por cuestión de sintaxis, sino porque simplemente está denegada la entrada.

Ø  410 Gone: A diferencia del error 404, el código de error 410 indica que el recurso solicitado ya no se encuentra disponible y no lo estará nuevamente. Este código es permanente y es activado de forma intencional por el administrador del sitio para que los buscadores lo eliminen de sus índices.






No hay comentarios:

Publicar un comentario